Criterios - Dominios - Niveles de desempeño - Ponderaciòn .


 Criterios

Los criterios de evaluación deben responder a los objetivos que se haya planteado el educador, (Delgado, 2007, pag.31) define a los criterios de evaluación "son los parámetros , pautas , directrices o normas que valoran el nivel de desempeño del alumno y determinan el grado y alcance de las experiencias de aprendizaje" 

-Ser claros en expresar lo que se pretende.

-Ser conocidos por las y los involucrados. Es deseable que las y los implicados los acepten y se comprometan a alcanzarlos.

-Ser flexibles, capaces de adaptarse a cambios en función de las y los estudiantes, y de la posible variación temporal de las dimensiones.



Dominios 

Se entiende por dominio un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes.

Cabe destacar que los niveles de dominio de una competencia no implican la desintegración de su esencia en saberes o componentes, sino que responden a un desarrollo progresivo integral estrictamente didáctico , cuyos aprendizajes de evidencian en desempeños integrados (vale decir, varias actividades curriculares)




Niveles de desempeño

Llamamos niveles de competencia a la descripción de los conocimientos, habilidades y capacidades que ha demostrado una alumna o alumno en las pruebas. La mayor o menor complejidad de las capacidades mostradas permite identificar tres niveles: Inicial, medio y avanzado .

Estos tres niveles de competencia representan unos estándares de logro, que han sido elaborados a partir de un sistema que cuenta con el aval internacional.

Un nivel concreto de competencia indica los conocimientos, capacidades, destrezas que posee un alumno o alumna el ámbito de una competencia básica , y su eficacia para utilizarlos en situaciones prácticas .



Ponderación 

La ponderación dentro de una prueba es aquel porcentaje que el docente le asigna a una parte determinada de la actividad, pudiendo ser un 10% un 20% y otros porcentajes.

La ponderación es un ejercicio que busca establecer una valoración diferencial de los factores a evaluar, desde una perspectiva integradora de las miradas de los diversos actores de la universidad.








Gracias por visitar mi blog .




No hay comentarios:

Publicar un comentario